Derecho de uso de agua

 

​​​​​REQUISITOS LEGALES


a. Carta de solicitud a la Máxima Autoridad

b. Formulario de solicitud por sitio de aprovechamiento (descargar)

c. Copia simple de la cédula de identidad o cédula de residencia del solicitante / representante legal.

d. Copia simple de la cédula de identidad o cédula de residencia del apoderado para el trámite.

e. Copia simple de la cédula RUC de la persona natural o jurídica.

f. Copia notariada del Testimonio de Escritura Pública de Constitución y Estatutos de la persona jurídica, inscrita.

g. Copia notariada del Testimonio de Escritura Pública del represente legal, inscrito.

h. Copia notariada del Testimonio de Escritura Pública del apoderado para el trámite.

i. Copia notariada del Testimonio de Escritura Pública de Título de Dominio y Cesión de Derecho inscritos o Contrato de Arrendamiento.

j. Copia notariada de certificado del Beneficiario Final o constancia de No Beneficiario Final.

k. Copia simple de Permiso Ambiental y/o Autorización Ambiental emitido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

l. Certificado ambiental Procuraduría General de Justicia.

m. Aval ambiental de la Alcaldía Municipal, conforme a normativa vigente.

n. Carta de No Objeción para perforación de pozo de ENACAL

o. Para cooperativas presentar Copia simple certificado de inscripción emitido por el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo.

p. Para organizaciones sin fines de lucros (OFSL) presentar Copia simple de constancia de inscripción y constancia de cumplimiento emitidas por el Ministerio del Interior.

 

REQUISITOS TÉCNICOS


a. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar título de concesión para aprovechamiento agua superficial (descargar).

b. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar título de concesión para aprovechamiento agua subterránea(descargar).

c. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar título de concesión para aprovechamiento de aguas para la exploración y explotación minera (descargar).

d. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar licencia especial para generación energía hidroeléctrica(descargar).

e. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar de licencia especial para generación energía geotérmica(descargar).

f. Estudio hídrico conforme a TDR para solicitar licencia especial para aprovechamiento de agua para Empresas Municipales de Agua Potable y Saneamiento (descargar).

 

 

 

R_H

     

Dirección Especifica de Derechos de Agua y Vertidos

 

ANA  Funciones

1. Determinar la viabilidad o no de las solicitudes de otorgamiento de derechos de uso de agua y vertidos, de acuerdo a las facultades dadas en la Ley 1046 Ley de Reforma de la Ley 620.
 
2. Inspeccionar de oficio a extracciones de agua que no cuentan con concesión de aprovechamiento emitido por ANA.
 
3. Inspeccionar aprovechamientos de agua o vertido en atención a solicitudes presentadas por distintos Usuarios.
 

4. Atender denuncias relacionadas al uso ilegal o uso inadecuado del recurso hídrico a nivel nacional.
 
5. Participar en elaboración de normativas relacionadas al sector hídrico.
 
6. Realizar inspecciones de control y seguimiento a los puntos de aprovechamiento de agua y/o permisos de vertido concesionados por esta Autoridad para constatar in situ el cumplimiento de las obligaciones y la aplicación de las normas técnicas y criterios de diseños aplicables.
 
7. Inspeccionar las operaciones y mantenimientos de los sitios de aprovechamiento de agua y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de asegurar la calidad del agua que se suministra al consumidor y la vertida en los cuerpos de agua receptores.
 
8. Generar informes de control y seguimiento que describan los hallazgos más relevantes encontrados durante inspecciones de campo.
 

 

ANA  Inspecciones Técnicas y Capacitaciones

        

 

ANA
ANA

     

Dirección Especifica de Derechos de Agua y Vertidos

 

ANA      Planificación de Actividades

 

  • Determinar la viabilidad de las solicitudes para el otorgamiento o denegatoria de títulos de concesiones, permisos, licencia para el uso y aprovechamiento de agua y vertidos de aguas residuales.

  • Atender denuncias de Usuarios que manifiestan irregularidades en el aprovechamiento del recurso hídrico.

  • Dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y derechos de los titulares de concesiones, licencias y permisos emitidos por la Autoridad Nacional del Agua.

                         

ANA    Estadísticas de Inspecciones

 

 

  • Atendidas al mes de junio 52 inspecciones de control y seguimiento.

 

  • Atendidas al mes de junio 125 inspecciones de derechos de agua y vertidos. 

 

 

ANA   Inspecciones Técnicas

        

 

          

ANA