Registro Público Nacional de Derechos de Agua (RPNDA)  

ANA

 

REGISTRO

 

 

Registro Público Nacional de Derechos de Agua y de Prestadores de Servicios (RPNDA)   

    

  • Comités de Agua Potable y Saneamiento

 

Hasta diciembre del año 2022 se inscribieron 2978 Comités de Agua Potable y Saneamiento, contando con un 14,37% en el departamento de Matagalpa, seguido por Jinotega con 10,61% y Chinandega con 8,80% del total de estructuras.

 

REGISTRO

 

Figura 1. Distribución porcentual de CAPS constituidos por Municipio.

 

Solamente durante al año 2022, se inscribieron 94 nuevos Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en cumplimiento a la promoción, facilitamiento y regulación de la prestación de los servicios públicos básicos como es el suministro de agua potable y la implementación de condiciones sanitarias adecuadas a 15 626 nuevas familias que censan un total de 93 458 nicaragüenses.

 

  • Comités de Cuenca

Se encuentran activos únicamente un Comité de Subcuenca siendo este el del Río Dipilto y los dos Comités de Cuenca; Río Mayales y Cuenca Alta del Río Coco.

 

CUENCAS

    

ANAComités de Cuencas y Subcuencas Activos

 

CUENCAS

 Figura 2. Comités de Cuencas y Subcuencas activos.

El RPNDAPS ha brindado acompañamiento en los procesos de conformación, reestructuración de juntas directivas y capacitación en formulación evaluación de proyectos, inclusive.

 

ANADel Aprovechamiento del Agua

 

Durante el año 2022 inscribió 278 Resoluciones Administrativas; de las cuales 192 corresponden a derechos de aprovechamiento de agua subterránea y superficial, 30 permisos de vertidos, 20 autorizaciones, cinco inscripciones correspondientes a sistemas de extracción de agua de consumo humano propios, 24 especialistas en recursos hídricos y siete licencias especiales para sistemas de agua potable y saneamiento; incluidas tarifas aplicables.

Por otra parte, 64 camiones cisternas se registraron en el Libro de Autorizaciones durante el 2022, los cuales cuentan con las condiciones apropiadas para el transporte y distribución de agua po-table en aquellos puntos donde no hay cobertura.